Actividades en casa para disfrutar del otoño
08 noviembre, 2023
El otoño es la estación del año en la que las hojas de los árboles se marchitan y caen, el clima se comienza a sentir cada vez más frío y los días y las noches tienen la misma duración. Los niños viven sus primeros años casi sin percatarse del pasar del tiempo, sin embargo, perciben muy bien los cambios en el ambiente.
Podemos decirles, por ejemplo, que ha comenzado la primavera y podrán percatarse de las flores inundando los jardines, o que ha llegado el invierno y probablemente lo asocien con las festividades decembrinas, al igual que asocian la entrada del verano con las vacaciones, o como en el caso del otoño, es posible que noten el gradual descenso en la temperatura y el marchitar de los árboles, aunque podemos explicarles con detalle cómo se produce esta transición, así como algunas de sus características para que identifiquen esta temporada tan fácilmente como a las demás.
En el hemisferio norte de nuestro planeta el otoño comienza alrededor del 23 de septiembre, y termina el 20 de diciembre. Pero en el hemisferio sur las estaciones se invierten e inicia el 20 de marzo.
Una de las características del otoño es que la temperatura pasa de templada a fría conforme este avanza, llegando a haber muchos días nublados y con viento. Es una temporada de contrastes, comenzando por los árboles que cambian de color al marchitarse sus hojas para mudarlas y renovarlas durante la primavera. Los insectos, aves y mamíferos inician sus hábitos de migración o hibernación, según sea su caso.
Algo más con lo que podemos asociar el otoño es con sus productos de temporada. Frutas como manzanas, peras, higos, granadas, uvas y frutos secos como las nueces o las avellanas son característicos de estas fechas.
Entendiendo el mundo a través de las sensaciones
La mejor forma en la que los niños aprenden es a través del juego, la exploración y la experimentación. No pueden retener conceptos tan fácilmente como los adultos, pero si pueden recordar emociones, sentimientos y todo aquello que perciben a través de sus sentidos.
Podemos percibir con nuestros sentidos varios conceptos relacionados con la llegada del otoño:
- Frío/calor: Los calurosos días de verano van quedándose atrás. Cambiamos las piscinas y la ropa de playa para pasar tiempo en casa, con un suéter o una chamarra ligera y una bebida caliente.
- Luz/oscuridad: Los días duran menos, así que el sol se oculta antes.
- Ruido/silencio: Durante el verano podemos percibir más sonidos en la naturaleza y una mayor presencia de gente en las calles. Al comenzar la temporada de frío, los animales se refugian o viajan hacia lugares más cálidos y las personas se resguardan en sus casas.
- Colores: El amarillo, el rojo, el naranja y el morado son colores asociados con esta estación, por los frutos, flores y festividades de la temporada.
- Sabores: Los frutos secos, las frutas y la gran diversidad de platillos de temporada, como las hojaldras o el dulce de calabaza, son sumamente característicos y pueden ser una excelente referencia para los peques.
Actividades para el otoño que podemos desarrollar en casa
- Agudizar el oído
Solo necesitamos aislarnos un poco de la ciudad para adentrarnos en un parque o jardín rodeados de árboles, plantas y animales. Podemos percatarnos de que nada más al caminar por el lugar se escucha el crujir de las hojas secas al pisarlas, y si prestamos más atención, la fauna escondida también se hace presente.
- Crear arte con la naturaleza
Durante todo el otoño pueden recolectar hojas de distintas formas, tamaños y colores con las que podrán formar un collage. También pueden usarse como sellos utilizando pinturas de distintos colores y hojas blancas.
- Aprender los tipos de hojas
Existen hojas caducas y hojas perennes. Un buen modo de enseñar esta diferencia es pidiéndole a los peques que se mantengan atentos cuando salgan de casa y vayan al parque, podrán percatarse que a pesar de que algunos árboles han comenzado a mudar su follaje, todavía hay algunos con hojas verdes, como los pinos, por ejemplo. Son un ejemplo de árbol de hojas perennes, y las caducas son aquellas que se caen de los árboles para aparecer de nuevo en primavera.
Pueden recolectar ejemplos de ambos tipos de hojas, tomar fotos a los árboles y clasificarlos con información que tengan a su alcance.
- Cocina otoñal
Cocinar recetas de temporada con los peques es una buena manera de dejar en ellos un dulce y agradable recuerdo, ya sea con un pastel de calabaza, unas galletas de manzana con canela o un rico atole de chocolate, cada preparación tiene un sabor único.
- El juego del veo veo
Este es un juego perfecto para promover las destrezas de los niños. Se trata del juego tradicional del veo veo pero con colores y cosas alusivas al otoño. Comenzaremos dando una vuelta por la sala o el jardín de casa, mientras el participante en turno dice “veo veo… algo naranja”. Luego el participante tendrá que dar pistas, como, por ejemplo, “es jugoso y huele cítrico”.
El niño o la niña que adivine más veces será el que gane el juego.
- Escuchando música de otoño
Generalmente los niños se limitan a escuchar música infantil, como canciones asociadas a sus películas y programas favoritos, pero nunca es demasiado tarde para enseñarles a refinar su oído con un poco de música clásica. Esta es una buena oportunidad de enseñarles “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi. Pueden combinar esta actividad con alguna otra de las antes mencionadas para hacerla más divertida.
Comprender el ciclo de las estaciones del año y cómo repercuten en la naturaleza es esencial para un desarrollo cognitivo adecuado que haga sentir a los niños conectados con su entorno. Estas experiencias les ayudarán a apreciar la belleza y la diversidad de la vida en la Tierra.
Enseñar a los pequeñitos sobre el otoño no solo les brinda conocimientos, también fomenta su amor por la naturaleza y su curiosidad innata. A través de estas actividades, los padres pueden fortalecer el vínculo con sus hijos y crear recuerdos que durarán por siempre.
El otoño es un recordatorio de que, incluso en medio de los constantes cambios que ocurren en nuestro planeta, siempre quedarán maravillosas sorpresas esperando a ser descubiertas. ¿Por qué no aprovechar esta temporada para disfrutar de momentos mágicos en familia mientras aprenden sobre el otoño y sus maravillas?