Algunas ideas para inculcar el amor por la lectura
23 mayo, 2023
Existen múltiples razones por las que los padres deben inculcar el hábito de la lectura a sus hijos. Es una habilidad que nos brinda las herramientas necesarias para aprender cosas nuevas, obtener conocimiento y hacer volar nuestra imaginación. Estos son aspectos que nos ayudan a disfrutar de un desarrollo humano integral.
Es por ello primordial la enseñanza y práctica constante de la lectura desde etapas tempranas de la infancia. Fomentar el hábito de la lectura es una de las formas más seguras y eficaces para estimular y despertar las capacidades y habilidades de los pequeñitos.
Además de fomentar la creatividad y la imaginación, aportan al desarrollo comunicativo y del lenguaje, aumentando las capacidades lingüísticas en los niños, enriqueciendo su vocabulario y su entendimiento de conceptos abstractos o complejos.
Estos son solo algunos de los beneficios más notables de la práctica constante de la lectura. A continuación te compartimos algunas alternativas para inculcar esta actividad en casa.
- Crea un espacio de lectura. Destinando un lugar dentro de casa o en la habitación de los niños harás de este proceso de aprendizaje un momento agradable y acogedor para ellos.
- Leerles en voz alta. Lean en voz alta a sus pequeños. Pueden ser cuentos cortos o capítulos de un libro. Esto incentiva su imaginación y el aprendizaje de nuevas palabras, además de que familiarizan la actividad con su rutina.
- Permitan a su peque que escoja un libro. Esto les da la libertad de explorar temas de su interés y conocer nuevos géneros, aportando en el desarrollo de su propia pasión por la lectura.
- Establecer una rutina de lectura. Dedicando un tiempo exclusivo a la lectura la convierten en una actividad cotidiana. Pueden escoger un tiempo antes de dormir o después de la cena para sentarse a leer juntos. Tu ejemplo y acompañamiento son indispensables.
- Visitar la biblioteca. Al conocer la biblioteca de su ciudad, los niños conocen una variedad increíble de libros y pueden investigar los temas que más les interesan.
Estas son solo algunas ideas, recuerda que la lectura no es solo una manera de fomentar el aprendizaje y desarrollar habilidades académicas, sino que también es una oportunidad para disfrutar y explorar el mundo. Inculcar el amor por la lectura desde una edad temprana es una inversión valiosa en el futuro de los niños.