Acompañamiento del libro: A veces volamos
Cuando los niños y niñas inician su viaje en el mundo de la lectura lo más normal es que pasen por etapas en las que comienzan a leer de forma separada, tropezando con palabras largas o complicadas y les cuesta expresar con claridad la intención del texto.
Esto llega a fastidiarles cuando los profesores les exigen mejorar su fluidez, lo cual puede llegar a desanimarlos, haciéndoles sentir vergüenza cuando es su turno de pasar a leer en voz alta frente a la clase. Lo primero que debes enseñar a tu pequeño es que la práctica hace al maestro.
Algo muy importante que debemos destacar para atraer la atención de los niños en mejorar su lectura en voz alta es que los cuentos, libros o textos que leen deben despertar su interés. No deben ver el ejercicio de leer como una obligación, sino como una actividad divertida y llena de aventuras. Por ello debemos dejarles elegir qué quieren leer y cuándo quieren hacerlo.
Un tipo de lectura que llama la atención de casi todos los niños son los cuentos, ya sea por sus personajes, la versatilidad de temas que tratan, su fácil lectura o porque pueden llamar fácilmente su atención con ilustraciones. Aunque también pueden verse atraídos por otros tipos de textos, como la poesía, la novela, textos científicos o las historietas.
Mejorar la fluidez lectora de tu pequeño va a dotarle de una herramienta muy valiosa para su desarrollo en todos los niveles, ya que además de ser una de las principales vías de aprendizaje, es también un estímulo a su imaginación, mejora su memoria y desarrolla su inteligencia, dotándole de conocimientos para conformar su desarrollo intelectual y personal.
Como muchas habilidades y destrezas, la lectura no surge de forma instintiva, sino que requiere de ciertas técnicas y de una práctica continua para su perfeccionamiento. Los padres juegan un papel fundamental, pues son quienes acompañan a los niños en su desarrollo.
Con ayuda de las siguientes estrategias seguro que tu peque adquirirá mayor precisión y rapidez a la hora de leer. Recuerda que el desarrollo de una lectura fluida y de comprensión son parte fundamental del desarrollo cognitivo de tu hijo o hija, se trata de un regalo que disfrutará toda su vida.
El primer consejo y el más importante quizá es ¡Practicar todos los días! Crear hábitos y rutinas en los niños es uno de los puntos clave del aprendizaje y además sirve como motivación para que tu hijo se aficione a la lectura. Es igual de importante el acompañamiento, que estés con él para hacer de esta una actividad divertida en familia.
Esto propicia tanto el desarrollo de su dicción como su capacidad de memoria. Es una de las técnicas básicas para mejorar la fluidez y la comprensión lectora. Al acostumbrarse a leer en voz alta, aumentará su velocidad de lectura, la claridad de sus palabras y la comprensión de lo que está leyendo.
Ir marcando las líneas que va leyendo, ya sea con la mano o con ayuda de un separador de páginas o una regla, es de gran ayuda para no perder el hilo de la lectura en caso de que se despiste un momento o alce la mirada del texto.
Si bien hay una gran cantidad de textos en línea, las lecturas impresas ayudan a retener la información de los textos y el ritmo que impone la lectura tradicional es más lento y relajado, en comparación con llevar la lectura en una computadora o tableta electrónica.
- Léele entes el mismo texto en voz alta
Tu participación es imprescindible en su formación, por eso le ayudará bastante escucharte leer el mismo texto. La idea es que tu pequeñito o pequeñita lea el texto antes, después lo leas tú y finalmente tu peque lo lea de nuevo. Seguro que la segunda lectura mejorará, de forma más fluida y con una mayor comprensión.
Siempre es recomendable elegir temas atractivos que despierten su interés, pero también es importante escoger textos cortos cuando están comenzando a leer. Si le presentas un texto largo, tal vez afronte la lectura con dificultad o pereza. En cambio, un texto corto puede repetirse varias veces hasta que la lectura sea fluida y su comprensión más eficaz.
- Hagan énfasis en palabras clave
Durante las sesiones de lectura en conjunto, es conveniente que enfatices las palabras clave de la lectura para que cuando el niño haga la lectura de nuevo recuerde esas palabras para comprender mejor el texto. También pueden enfatizar aquellas palabras que representen mayor dificultad y requieran de una explicación si es que no conoce su significado.