Carta pedagógica: Combate las caries, bocado a bocado.
09 febrero, 2023
Acompañamiento del libro: Aprendo a lavarme los dientes
- Dulces con textura pegajosa
Los dulces blandos y viscosos como las gomitas y las gelatinas tienen una gran cantidad de azúcar que se adhiere con facilidad a los dientes y los espacios entre ellos, dificultando su limpieza. Es preferible elegir dulces como chocolates con alto porcentaje de cacao.
- Refrescos y jugos envasados
Las bebidas carbonatadas tienen un alto contenido en azúcar y sustancias ácidas, sirviendo como caldo de cultivo para la aparición de caries y fenómenos corrosivos en los dientes, que acaban por desgastar el esmalte dental y aumentando la sensibilidad. Es preferible moderar su ingesta a ocasiones especiales. La mejor opción para calmar la sed siempre es el agua simple.
- Hidratos de carbono refinados con almidón
Estos se encuentran en alimentos como patatas fritas o galletas saladas, alimentos que deben controlarse por su alto contenido de sodio y su potencial para transformarse en azúcares.
- Frutas cítricas o ácidas
Su consumo excesivo puede dañar los dientes debido a su alto contenido en ácido, el cual erosiona la dentadura ocasionando caries y problemas de sensibilidad.
Alimentos que ayudan a combatir el riesgo de caries
Existen también alimentos que ayudan a combatir el riesgo de caries y otras dolencias bucales que suelen afectar a los pequeñitos. Se recomienda introducir estos alimentos en su dieta cotidiana.
- Yogures y lácteos
El calcio presente en alimentos lácteos es un componente esencial para evitar la aparición de caries. Productos como leche o yogures son una fuente de este mineral que ayuda a tener una dentadura fuerte y sana. Otros lácteos, como el queso, ayudan a neutralizar la formación de ácidos que deterioran el esmalte. Otros alimentos como los cereales, las verduras y hortalizas de color verdee también tienen un alto contenido en calcio.
- Apio y zanahorias
Comer estos alimentos en crudo ayuda a fortalecer los dientes y las encías, ya que al masticarlos evitamos que las bacterias se adhieran a los dientes, además de mejorar el flujo sanguíneo. La zanahoria activa las glándulas salivales, claves para eliminar las bacterias de la boca, y contiene flúor, otro mineral fundamental para mantener el esmalte y evitar la aparición de caries.
- Pescado azul
La vitamina D facilita la absorción del calcio y fósforo, fortaleciendo las encías y los dientes, haciéndolos más resistentes a las infecciones. Esta vitamina está presente en pescados azules como el atún, las sardinas o el salmón.
La nutrición puede ayudar a prevenir una infinidad de problemas tan comunes en la infancia como lo son las caries. Una alimentación balanceada, sumada a hábitos de higiene saludables, es fundamental para cuidar la salud bucodental de tu hijo y toda tu familia.