Carta pedagógica: La hora de dormir es mejor con libros

Carta de Club Libritos
Piensa en todas las cosas que puedes compartir con tu pequeño/a mediante conversaciones amenas y relajadas. Las historias de antes de dormir son un buen punto de partida.
Es posible que te preguntes ¿será un sueño imposible de cumplir que este pequeño que no para de dar vueltas y tiene una energía irrefrenable sea capaz de escuchar una historia en calma? Acurrucarse y leer un libro juntos ayuda a calmarse. Los niveles de cortisona, que causan estrés, se reducen y pueden estar tranquilos y concentrados. De hecho, la lectura ha demostrado ser una de las mejores actividades que podemos hacer para aliviar el estrés. Es por eso que la hora del cuento es genial antes de acostarse.
¿Desde cuándo y hasta cuándo?
Nunca es demasiado pronto para comenzar. Puede parecer una tontería leerle a un recién nacido, pero mientras le lees a tu bebé, el sonido de tu voz ayuda a su pequeño cerebro a absorber muchas cosas importantes.
¿Y si ya sabe leer?
¡No te detengas! Los cuentos nocturnos pueden seguir siendo un momento de unión durante los años de niños pequeños y preadolescentes. Observa cómo su escucha atenta se convierte en aprendizaje atento, a medida que comienzan a reconocer palabras y, finalmente, incluso a leer oraciones completas.
Incluso cuando ya sepa leer por sí mismo puede seguir beneficiándose de que le leas. A medida que crezca, elijan libros complejos, un poco por encima de su propio nivel de lectura. Esto les permite continuar expandiendo su vocabulario. Además, los libros son un excelente comienzo para tocar temas que tanto
tu pequeño como tú,quieran compartir.
¡Que tu pequeño ya no sea tan pequeño no significa que debas detenerte! Los expertos sugieren que los padres continúen con la tradición de la lectura incluso en la adolescencia. En lugar de dejarlos solos en sus habitaciones para leer antes de acostarse, lean juntos en la sala de estar. Incluso puede crear clubes de lectura familiares, leyendo las mismas historias y discutiéndolas juntos.
Se trata de ser flexible y encontrar lo que mejor funcione en tu dinámica familiar. Trata de atraparlos en algún lugar entre estar completamente despiertos y quedarse dormidos. Quieres que estén lo suficientemente alerta para participar en la historia, al menos al principio. Tal vez la hora de los cuentos ocurra justo después de la cena en el sofá o después del pijama en la cama. Lo que es más importante es que suceda, con la mayor frecuencia posible. Valdrá la pena a largo plazo.
En días especialmente difíciles, recompénsese con unas galletas y leche caliente, o algo que los haga sentir bien. Se lo han ganado.
Bien, entonces, ¿cuál es el número mágico de cuentos para dormir?
¿Puedes adivinar lo que te vamos a decir? Nunca demasiado tiempo en familia ha sido perjudicial para nadie. Lee tanto como tu cansancio y paciencia te permitan. Algunos días será más, algunos menos, y es totalmente comprensible. Cada vez, antes de comenzar, establezcan un número máximo de cuentos para ese día, así tu pequeño/a ya sabrá cuántos cuentos esperar.
En conclusión: no existe un número mágico o una manera perfecta de contar un cuento antes de dormir.
El cuento antes de dormir es perfectamente mágico por sí solo
Carta de Club Libritos
Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos