Las cinco mejores lecturas para el regreso a clases
01 marzo, 2024
A Luna le encanta el museo
Hay niños con gustos muy diversos, a quienes les gustan las matemáticas o la historia, los que prefieren las clases de música o quienes disfrutan más saliendo a jugar durante la clase de educación física. Pero podemos asegurar que a casi todos les gustan los paseos escolares. Y es que de esto trata el libro, de un paseo escolar por el museo de arte, ya que una formación escolar en la infancia no puede estar completa sin visitas ocasionales a sitios de interés educativo.
Luna y sus compañeros están muy emocionados por conocer el museo, pues conocerán a detalle lo que es el arte: expresar con creatividad, imaginación y usar sus sentidos para apreciar las obras. Todos están muy contentos, menos su compañero Finn, quien parece incluso molesto. Luna no puede soportar verlo así, por lo que se acerca para platicar con él.
Este libro no solo aborda el tema del arte explicado para niños, también habla sobre los distintos tipos de familias, aquellas tradicionales o las que por una u otra razón están separadas. Es un buen texto para hablar con los niños sobre las diferencias que permean en los modelos de familia, pues hay pequeños que conviven con solo uno de sus padres, ya sea por cuestiones personales, laborales o porque viven en otra ciudad.
El club de los raros
Así como hay niños con gustos y afinidades distintas, las características físicas de cada uno los vuelven especiales e irrepetibles. Aunque hay una edad en la que los niños pueden tomar esas diferencias como una forma de molestar a otros, ya sea porque desarrollan una forma de inseguridad, o porque buscan llamar la atención, aunque no sea por una buena causa. Es muy importante abordar este tema, pues de esta manera podemos dotar a los pequeños de la autoestima y las herramientas necesarias para hacer frente a niños burlones o bravucones.
El libro cuenta la historia de Hugo, un niño tartamudo que recibe constantes burlas por parte de sus compañeros, pero hay uno en especial que parece desquitarse con él. Su nombre es Vicente, y es el niño más grande y fuerte del salón. Pero no por mucho, ya que la llegada de un niño nuevo, con una particularidad en especial, marcará el inicio de una fraternidad entre todos los compañeros de grupo.
La relevancia de este título radica en el realismo de las situaciones que aborda, pues no solo habla de acoso escolar, sino también de autoestima, autoconocimiento, de rebasar los límites que cada uno se impone con el fin de cumplir nuestras metas y objetivos. Además, los personajes son entrañables, podemos identificarnos fácilmente con los protagonistas, e incluso con el antagonista, pues muestran rasgos bastante humanos, a veces infantiles, pero muchas veces también bastante maduros.
Ayuda a los niños a aceptarse tal como son, haciéndolos entender que lo normal es que todos seamos “raros”, y que siempre habrá quien intente camuflar esa rareza haciendo burlas de las características de los demás. Es un ejemplo de resiliencia y superación, en pocas palabras, un cuento que todos los niños deberían leer.
Agus y los monstruos: Llega el Sr. Flat
La escuela es un lugar donde los niños pueden hacer muchos amigos, aunque el protagonista de esta historia encontró al más curioso de todos. Este libro forma parte de una colección, siendo el primero de toda la saga, por lo que no hay necesidad de adquirir algún texto previo para entender el contexto.
La historia es bastante divertida, nos muestra a Agus Pianola, un niño algo distraído y amante de la lectura, aunque un poco desorganizado para sus deberes escolares. Un buen día, es castigado en el colegio, por lo que debe ayudar a la bibliotecaria a escombrar las estanterías de libros. Es así como encuentra un peluche algo polvoso, olvidado quien sabe hace cuanto tiempo en ese lugar, quien se convierte en su inseparable amigo y compañero de aventuras. Pero hace falta comentar un detalle, el Sr. Flat, como se llama el pequeño monstruo de felpa, es un habido lector y amante de las lecturas en voz alta. Y no es para poco, pues su fuerza vital proviene de las lecturas, ¿será por eso que estaba escondido en una biblioteca?
Se trata de un cuento que se lee de forma rápida, con toques de humor y varios detalles por descubrir. Aborda la importancia del orden, el respeto, además de revisar algunos clásicos de la literatura, lo que despierta el interés de los pequeñitos por algunos títulos que seguro sus padres también han leído en algún momento.
Malala, la niña que quería ir a la escuela
Malala Yousafzai casi perdió la vida por querer ir a la escuela. Ella nació en una región lejana de Pakistán el Valle del Swat, habitada por los pueblos de las montañas, codiciada por grandes conquistadores a lo largo de la historia. Un lugar que fue habitado por reyes y princesas, donde se lucharon y se ganaron batallas históricas.
Creció entre los pasillos de la escuela de su padre, y era una de las primeras alumnas de su clase. Cuando tenía diez años vio cómo su ciudad quedaba bajo el control de un grupo extremista: los talibanes. Armados, vigilaban el lugar de noche y de día, e impusieron muchas reglas bastante absurdas. Prohibieron la música y el baile, prohibieron a las mujeres andar solas por la calle y determinaron que únicamente los niños tendrían derecho a estudiar.
Pero Malala defendió su derecho a aprender y continuar estudiando, levantando la voz a través de un blog que se volvió famoso a nivel mundial, donde relataba la vida bajo el yugo de los talibanes. Así es como convirtió sus palabras en un arma, aunque su enemigo no se quedó con las manos cruzadas.
A pesar de que los invasores fueron replegados, vieron en Malala un símbolo que inspiraba a más mujeres y niñas, por lo que la consideraron un peligro para sus ideales. Fue por eso que planearon un atentado, del que apenas pudo salvarse, aunque quedó malherida. Pocos creyeron que se salvaría. Pero su destino no era terminar ahí su lucha, ya que logró sobrevivir y recuperarse para llegar a convertirse en la ganadora del premio Nobel de la paz más joven de la historia.
El libro cuenta con ilustraciones y muchas fotografías, además de referencias que acompañan el texto para explicar diferentes términos de la cultura islámica. Es un título dedicado a todos los niños que disfrutan de ir a la escuela, estudiar y prepararse día a día para su futuro, y también para aquellos que todavía no aprenden a disfrutar de la escuela y a valorar la importancia de la educación.
“Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo”, fueron las palabras que pronunció al recibir el premio Nobel. Hoy Malala es una joven de 24 años y sigue luchando por el derecho de las niñas a la educación.
El regreso a clases puede ser un desafío para los pequeñitos, pero con la ayuda de estos títulos pueden encontrar inspiración, comprensión y valiosas lecciones que los pueden ayudar a afrontar este momento con una actitud positiva.
Estos libros no solo fomentan valores como la empatía o la autoestima, sino que también destacan la importancia de la educación y el valor de ser uno mismo en un mundo tan diverso. Al leer o escuchar las historias, podrán descubrir que no están solos en sus miedos y ansiedades, pues cada uno tiene el potencial de cambiar el mundo a través de su motivación y valentía.