Las estaciones del año para niños
10 octubre, 2023
Acompañamiento del libro: Elmer y el clima
La educación durante las primeras etapas en la infancia tiene un propósito principal: formar personitas con conocimientos integrales, que sepan relacionarse consigo mismos y con su entorno desde el aprendizaje. Para lograrlo debemos partir de la explicación de situaciones cotidianas y fenómenos naturales que configuran constantemente el mundo en el que vivimos. Una explicación clave, por ejemplo, son las estaciones del año.
En este texto te daremos algunas recomendaciones para explicarle a tus pequeños qué son las estaciones del año y algunas ideas para enseñárselas.
¿Qué son las estaciones del año?
Lo primero que hay que explicar a los niños es que el entorno en el que viven -el planeta tierra- está conformado por múltiples fenómenos y condiciones naturales que determinan los cambios en la temperatura, el comportamiento de los animales, la vegetación, entre otros más.
Dentro de estos fenómenos se encuentran las estaciones del año. Se trata de periodos de tiempo que dependen de la manera en que los hemisferios o las zonas en las que se divide la tierra reciben la energía solar y la intensidad de sus rayos, de acuerdo a la rotación y traslación terrestre. De esta manera, se establecen 4 estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Cada una de estas estaciones tiende a durar aproximadamente 3 meses.
Características de las estaciones del año para niños
Antes de ir de lleno con las estaciones, debemos entender lo siguiente:
- Las estaciones del hemisferio norte son opuestas a las del sur. En Canadá, por ejemplo, es invierno en diciembre, pero en Argentina es verano.
- Las temperaturas y la duración de los días cambian. En invierno los días son más cortos y las noches más largas. En verano sucede lo contrario.
- Cuando un país está cerca del Ecuador, no presenta cambios estacionales.
Ahora sí, las características principales de cada estación son:
Otoño
- Las hojas cambian de color y se caen de los árboles. Los días y la cantidad de luz se reducen, mientras que la temperatura baja.
Invierno
- Los días son más breves y hay menos cantidad de luz solar. Las temperaturas son las más bajas del año. En algunos lugares puede nevar. Algunos árboles pierden sus hojas y las plantas no florecen. Se presentan lluvias.
Primavera
- Es una de las estaciones más esperada. Es al inicio de la primavera cuando las temperaturas frías del invierno vuelven a subir, haciendo que el clima en esta estación sea bastante cálido. La naturaleza reverdece y las noches son más cortas que los días.
Las estaciones del año son una parte fascinante de los ciclos de la naturaleza. Al explicarles este fenómeno a los niños, de una manera comprensible y razonable, les estamos brindando una valiosa lección sobre la constante transformación del mundo que les rodea.
Observar cómo cambian de color las hojas de los árboles, sentir el aire frío del invierno, ver a las flores florecer durante la primavera y disfrutar de una refrescante brisa durante el verano les ayuda a conectarse con la tierra y la naturaleza que nos rodea. De esta forma, los peques aprenden a apreciar la belleza de cada temporada.
Anímate a explorar las estaciones del año con tus hijos, podrán maravillarse juntos con los increíbles fenómenos que la naturaleza nos regala.