Carta Pedagógica: Las finanzas sí son cosa de niños

Carta de Club libritos
La edad ideal para que los niños empiecen a aprender sobre finanzas es entre los 5 y 6 años, ya que entran en la tercera etapa del desarrollo, la cual les permite entender estos conceptos más fácilmente. La importancia de brindarles conocimientos sobre educación financiera ayudará a que de adultos se relacionen mejor con el dinero, aprendan a ahorrar, cumplir metas, invertir, generar ingresos y tener un fondo de emergencia, esto les traerá como resultado una vida próspera y tranquila.

¿Cómo inculcar el ahorro en los niños?

1.-Hagan una lista de sueños con todo lo que les gustaría tener.

No se limiten, escriban o dibujen desde lo más pequeño hasta lo más grande.

2.-De sueño, pásenlo a una meta financiera:

Corto plazo (1semana) Ejemplo: Takis, huevo kínder, helado, boleto de cine.

Mediano plazo (Máximo 3 meses) Ejemplo: Un juego de mesa, una muñeca,  juguetes o gadgets. 

Largo plazo (1 año) Ejemplo: Boleto de avión para Cancún, primera cuenta bancaria, o ahorro para la universidad. 

Las metas son elementales para todo, nos permiten saber lo que queremos y crear una estrategia para lograrlo.

3.- Crea la estrategia

  • Meta de: _________________ (mediano o largo plazo) ¿Qué es?. Puedes escribir la meta o dibujarla
  • Costo: ¿Cuánto cuesta mi meta? $___________________
  • Plazo: ¿Cuánto tardaré en tenerla? Tiempo______________
  • ¿Cuánto debo ahorrar diario para tenerla? en: _________ (cantidad de tiempo que pusiste arriba, recuerda no sobrepasar un período de 3 meses para las de largo plazo) $________________
    Ejemplo: tu meta cuesta 300 pesos Y quieres tenerla en 2 meses 2 meses tienen 60 días Debes dividir los $300/60= $5 $5 pesos es lo que necesitas diariamente para cumplir tu meta en 2 meses
  • Estrategia para llegar más rápido a la meta: Escribe todo lo que harás para conseguir tu meta más rápido.
    -Un negocio donde vendan productos, por ejemplo: venta de pulseras, llaveros, palomitas o un servicio como dar clases de baile, matemáticas, lavar autos, etc. Deja volar tu imaginación.
    -Un trabajo de unas horas (trabajar en el negocio familiar, ejemplo: una panadería, acomodar el pan, barnizarlo o ponerle azúcar)
    -Venta de garaje con la ropa y juguetes en buen estado que ya no utilices.
    -Ingresos variables, dinero que me da el ratón cuando se me cae un diente, dinero que me dan mis abuelos el domingo, el dinero adicional que me dan en mi cumpleaños o navidad.  

4.- Regálales alcancías

Imagen demostrando los plazos para que los niños puedan ahorrar

5.-Dales un ingreso diario y divídelo en sus 3 alcancías

Para que empiecen a administrar dinero es importante que les otorgues una cantidad diaria de dinero, ¿Cuánto? Lo que tú consideres. Ejemplo: Le das $20 pesos diarios, se distribuirán de la siguiente manera en sus 3 alcancías.
Imagen demostrando los plazos para que los niños puedan ahorrar
Todos los adultos deberíamos tener estos 3 tipos de ahorro para cumplir nuestras metas financieras, adicionalmente a un fondo de emergencias, así que este será un simulacro para cuando ellos sean mayores y se acostumbren a dividir su ingreso para cumplir metas.

6.-Ayúdalos a emprender un negocio.

Esta es una excelente oportunidad para potencializar sus talentos, obteniendo ingresos con lo que más les gusta hacer, también pueden organizar una venta de garaje. Estos ingresos adicionales les permitirán llegar más rápido a la meta.

7.-Cumplan la meta y felicítalos.

Este es un gran logro para ellos, porque se dan cuenta de que pueden hacer y cumplir todo lo que se propongan, lo cual es muy bueno para el fortalecimiento de su autoestima. En la juguetería, tienda, etc,. deja que sean ellos los que paguen y felicítalos, hagan una “celebración de primera meta financiera cumplida” con su música favorita y algunos snacks. Me encantó estar con ustedes, disfruten el cuento para que también empiecen a ahorrar y a cumplir sus metas financieras.
Finanzas para niños
Regresar al Blog

Conócenos más, síguenos en Instagram

#SomosClubLibritos